sábado, 26 de junio de 2021

Taxonomía de Bloom

 Taxonomía de Bloom


¿Qué es?


La taxonomía de Bloom o taxonomía de objetivos educacionales, es una teoría creada en 1956 por Benjamín Bloom, doctor en educación, en la cual se establecen una serie de procesos cognitivos que cada estudiante puede lograr por asignatura. En el año 2001 la taxonomía fue revisada y modificada por Lorin Anderson y David Krathwohl (estudiantes de Bloom).  

Cada uno de estos conocimientos están organizados en seis niveles jerárquicos, esto es, tienen una gradualidad creciente, ya que cada nivel requiere que el estudiante haya alcanzado el nivel anterior. 


Desarrollo de la taxonomía


La taxonomía considera tres categorías del saber:

  1. Cognitivo: Lugar donde procesamos la información y el conocimiento. Es aquí donde se coloca la taxonomía de Bloom.

  2. Afectivo: Aquí podemos ver que papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje. También comprende las actitudes y los sentimientos.

  3. Psicomotriz: Aquí encontramos las destrezas o habilidades corporales manipulativas. 

Dentro del nivel cognitivo encontramos entonces la taxonomía de Bloom en forma piramidal.

Organización piramidal de la Taxonomía de Bloom, por Elena28c en Wikimedia.   


La pirámide comienza con los primeros tres niveles (Recordar, entender y aplicar) que forman parte de habilidades del pensamiento inferior ya que son los primeros pasos del aprendizaje hasta llegar a los últimos tres (analizar, evaluar, crear) que forman parte de las habilidades del pensamiento superior, que como su nombre lo indica son superiores porque previos a estos tuvieron que desarrollarse los primeros pasos. 

Sí vemos un poco más en profundidad cada uno de estos niveles tenemos que:

  1. Recordar: Es el nivel más bajo. Recordar o retener es necesario y útil para trabajar en actividades posteriores. Dentro de la era digital podemos encontrar en este punto viñetas, resaltadores, marcar como favoritos entre otras.

  2. Entender: En este nivel la idea es que se produzcan relaciones y se conecten conocimientos. Para la era digital esto podría realizarse con búsquedas avanzadas, comentar, categorizar y etiquetar.

  3. Aplicar: Este nivel refiere a habilidades para utilizar comprensiones logradas. Si pensamos en la era digital podría lograrse este nivel a través de jugar, compartir material, editar.

  4. Analizar: Referido a la descomposición del material en sus partes y el estudio individual de cada parte y como se relacionan en el todo. Aplicaciones digitales de este nivel pueden ser enlazar, encuestar, elaborar mapas.

  5. Evaluar: Con respecto a este nivel se espera que se puedan aplicar criterios utilizando justificaciones basadas en el conocimiento adquirido. Digitalmente puede realizarse bajo publicaciones (por ejemplo como nuestro blog), colaboraciones, validaciones.

  6. Crear: Generar o producir para formar elementos de una nueva estructura. En un trabajo digital puede hacerse a través de programar, dirigir, presentar.

Ahora bien, dentro de cada uno de estos niveles podemos encontrar verbos que los definan.


Nivel

Verbos que lo definen

Verbos para el entorno digital

Recordar

Reconocer, listar, describir, identificar

Usar viñetas, resaltar, marcar, participar en red social, buscar

Entender

Interpretar, resumir, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar

Hacer búsquedas avanzadas, twittear, etiquetar, comentar, bloggear, anotar

Aplicar

Implementar, usar, desempeñar, ejecutar

Jugar, operar, subir archivos, compartir, editar

Analizar

Comparar, organizar, atribuir, encontrar, integrar

Recombinar, enlazar, validar, recopilar información

Evaluar

Revisar, formular hipótesis, criticar, juzgar

Comentar en un blog, revisar, colaborar, participar en redes, probar

Crear

Diseñar, planear, construir, idear

Programar, filmar, animar, publicar, dirigir, transmitir



¿Para qué sirve?


Esta organización permite redactar objetivos de aprendizaje, redactar actividades de una secuencia didáctica y diseñar los indicadores de una propuesta evaluativa.

Sobre todo sirve para cuantificar cómo ha sido el nivel de aprendizaje de cada estudiante y para aplicarse en ABP.



;

Además, los sitios web Taxonomía de Bloom y Taxonomía de bloom ofrecen un panorama general sobre el tema.


lunes, 14 de junio de 2021

REVOLUCIÓN INTERACTIVA EN LA ESCUELA: ABP

Sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos:

¿Qué sabía? 

Acerca del ABP mis conocimientos antes de trabajarlo a lo largo de estas clases eran que consistía en una planificación de un proyecto para trabajar uno o más contenidos curriculares de forma dinámica. Con dinámica me refiero a la postura de todos, tanto de docentes como de estudiantes, ya que el proyecto consistía en presentar un problema lo más cotidiano posible y que para poder resolverlo se necesite conocer y utilizar ciertas herramientas y contenidos. Lo bueno de este método es no sólo que pone a los estudiantes en el centro de la escena con un trabajo autónomo, creativo y en grupos sino además que el proyecto puede trabajarse de manera transversal, acaparando así contenidos de varias materias a la vez.


¿Qué vimos sobre ABP? ¿Qué es el ABP?

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que reúne contenido curricular junto con problemas que estén basados en experiencias reales o de la vida cotidiana (o bien, que puedan serlo). La idea principal es desarrollar una secuencia didáctica, previamente planificada por el docente, que esté pensada en forma de proyecto y donde se coloque a los estudiantes en el centro de la escena, es decir, donde ellos sean los protagonistas de llevar adelante su aprendizaje.

En general, el proyecto culmina con la presentación de un producto, y además ésta metodología puede ser pensada para trabajar contenidos de varias materias.

Como consecuencia lograremos un aprendizaje significativo a través de un trabajo cooperativo y colaborativo entre pares y entre éstos y el docente.

Con respecto a la creación y narración de un proyecto debemos pensar en tres grandes categorías:

  • Diseño: Es en este momento donde se introduce el desafío y se contextualiza incluyendo las herramientas y los criterios de evaluación. Se hace la división de grupos, un primer análisis y organización de la información.
  • Creación: Aquí comienzan a desarrollarse las primeras ideas con asesoramiento por parte del docente lo que conlleva una nueva organización y síntesis de la información.
  • Muestra: Se hacen los últimos experimentos y finalmente se llega a la muestra final del producto.También se produce la evaluación final, incluida la evaluación continua que se hace durante todo el proyecto. 
Palabras clave sobre ABP, imagen de pizarra de cátedra


Si pensamos entonces en una forma de crear un ABP debemos tener en cuenta las siguientes ideas:

El punto de partida, donde se debe definir el tema principal sobre el que se va a trabajar, la pregunta disparadora y los conocimientos que tenemos sobre dicho tema. Luego, comenzamos formando los grupos de trabajo, definiendo el lugar que

 eventualmente tendrán los estudiantes para así poder definir el producto final y los objetivos que éste trae acarreado. Es en este momento donde surge la transversalidad, si la hubiere, entre distintas áreas que pueda tocar el proyecto. Una vez definido el producto final se organiza y planifica, delimitando los roles y tiempos de cada estudiante, se tomarán en cuenta el intercambio de ideas de los mismos y se investigará para recopilar y recolectar información.

Una vez hecho esta tarea es momento de hacer un análisis y síntesis que incluirá la toma de decisiones como también la puesta en juego de la creatividad del grupo, para así poder producir, es decir, aplicar las nuevas herramientas, conocimientos y competencias. Una vez culminada esta etapa se está en condiciones de presentar el proyecto trabajando a su vez en la revisión del mismo con expertos, lo que dará por resultado una respuesta colectiva a aquella pregunta inicial, trayendo a su vez una reflexión sobre todo el proceso lo que permitirá autoevaluarse, como así también ser evaluados.

Aspectos a tener en cuenta sobre un ABP

Para que un aprendizaje basado en proyecto sea aún más exitoso se proponen en la bibliografía estudiada algunas cuestiones que resultarán enriquecedoras. Estas características parten de pensar en que la idea principal del proyecto sea motivadora, que despierte pasión e inspiración, que en lo posible sea consultada con colegas docentes para tener la posibilidad de abrir el abanico a ideas nuevas como así también la posibilidad de sumar contenidos y hacer un proyecto transversal. Por otro lado, es indispensable pensar en qué contenidos específicos van a tratarse y con qué profundidad ya que a partir de allí se evaluarán a los estudiantes. 

Preguntas que despiertan mi interés

Luego de haber trabajado con el contenido algunas preguntas que despiertan mi interés son: 

¿Qué condiciones debe tener un ABP para que resulte significativo, innovador y despierte interés en los estudiantes?

¿Es posible trabajar todos los contenidos con un aprendizaje por proyectos? 

¿Siempre un ABP puede trabajarse de manera transversal? ¿Es lo conveniente? ¿Es posible crear un proyecto donde no se involucre contenido de ninguna otra área que la que se desea trabajar?

¿Qué aspectos debe tener el proyecto para que resulte un trabajo cooperativo?  


FIN

Finalmente llegamos a la última semana de cursada del año. En particular en mi caso, la última semana de cursada… ¡¡de la carrera!! Un c...