Sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos:
¿Qué sabía?
Acerca del ABP mis conocimientos antes de trabajarlo a lo largo de estas clases eran que consistía en una planificación de un proyecto para trabajar uno o más contenidos curriculares de forma dinámica. Con dinámica me refiero a la postura de todos, tanto de docentes como de estudiantes, ya que el proyecto consistía en presentar un problema lo más cotidiano posible y que para poder resolverlo se necesite conocer y utilizar ciertas herramientas y contenidos. Lo bueno de este método es no sólo que pone a los estudiantes en el centro de la escena con un trabajo autónomo, creativo y en grupos sino además que el proyecto puede trabajarse de manera transversal, acaparando así contenidos de varias materias a la vez.
¿Qué vimos sobre ABP? ¿Qué es el ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que reúne contenido curricular junto con problemas que estén basados en experiencias reales o de la vida cotidiana (o bien, que puedan serlo). La idea principal es desarrollar una secuencia didáctica, previamente planificada por el docente, que esté pensada en forma de proyecto y donde se coloque a los estudiantes en el centro de la escena, es decir, donde ellos sean los protagonistas de llevar adelante su aprendizaje.
En general, el proyecto culmina con la presentación de un producto, y además ésta metodología puede ser pensada para trabajar contenidos de varias materias.
Como consecuencia lograremos un aprendizaje significativo a través de un trabajo cooperativo y colaborativo entre pares y entre éstos y el docente.
Con respecto a la creación y narración de un proyecto debemos pensar en tres grandes categorías:
- Diseño: Es en este momento donde se introduce el desafío y se contextualiza incluyendo las herramientas y los criterios de evaluación. Se hace la división de grupos, un primer análisis y organización de la información.
- Creación: Aquí comienzan a desarrollarse las primeras ideas con asesoramiento por parte del docente lo que conlleva una nueva organización y síntesis de la información.
- Muestra: Se hacen los últimos experimentos y finalmente se llega a la muestra final del producto.También se produce la evaluación final, incluida la evaluación continua que se hace durante todo el proyecto.
El punto de partida, donde se debe definir el tema principal sobre el que se va a trabajar, la pregunta disparadora y los conocimientos que tenemos sobre dicho tema. Luego, comenzamos formando los grupos de trabajo, definiendo el lugar que
eventualmente tendrán los estudiantes para así poder definir el producto final y los objetivos que éste trae acarreado. Es en este momento donde surge la transversalidad, si la hubiere, entre distintas áreas que pueda tocar el proyecto. Una vez definido el producto final se organiza y planifica, delimitando los roles y tiempos de cada estudiante, se tomarán en cuenta el intercambio de ideas de los mismos y se investigará para recopilar y recolectar información.
Una vez hecho esta tarea es momento de hacer un análisis y síntesis que incluirá la toma de decisiones como también la puesta en juego de la creatividad del grupo, para así poder producir, es decir, aplicar las nuevas herramientas, conocimientos y competencias. Una vez culminada esta etapa se está en condiciones de presentar el proyecto trabajando a su vez en la revisión del mismo con expertos, lo que dará por resultado una respuesta colectiva a aquella pregunta inicial, trayendo a su vez una reflexión sobre todo el proceso lo que permitirá autoevaluarse, como así también ser evaluados.
Aspectos a tener en cuenta sobre un ABP
Para que un aprendizaje basado en proyecto sea aún más exitoso se proponen en la bibliografía estudiada algunas cuestiones que resultarán enriquecedoras. Estas características parten de pensar en que la idea principal del proyecto sea motivadora, que despierte pasión e inspiración, que en lo posible sea consultada con colegas docentes para tener la posibilidad de abrir el abanico a ideas nuevas como así también la posibilidad de sumar contenidos y hacer un proyecto transversal. Por otro lado, es indispensable pensar en qué contenidos específicos van a tratarse y con qué profundidad ya que a partir de allí se evaluarán a los estudiantes.
Preguntas que despiertan mi interés
Luego de haber trabajado con el contenido algunas preguntas que despiertan mi interés son:
¿Qué condiciones debe tener un ABP para que resulte significativo, innovador y despierte interés en los estudiantes?
¿Es posible trabajar todos los contenidos con un aprendizaje por proyectos?
¿Siempre un ABP puede trabajarse de manera transversal? ¿Es lo conveniente? ¿Es posible crear un proyecto donde no se involucre contenido de ninguna otra área que la que se desea trabajar?
¿Qué aspectos debe tener el proyecto para que resulte un trabajo cooperativo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario